Síntomas del consumo de drogas en adolescentes

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

drogas-adolescentes
Lamentablemente, son muchos los adolescentes que, por simple curiosidad, deciden probar las drogas. En algunos casos, la presión del grupo puede provocar que los jóvenes prueben sustancias nocivas. Para muchos, se trata de una forma de parecer más popular o de ligar, mientras que otros ven las drogas como una ayuda para olvidar o afrontar dificultados. Incluso, algunos las utilizan para controlar su peso. Y éstos son solo algunos de los motivos por los que los adolescentes toman drogas.

Como bien sabes, las drogas pueden acarrear graves consecuencias para la salud física y psíquica, que pueden llegar a ser aún más perjudiciales en los adolescentes, ya que están en una etapa de desarrollo y formación. Por eso, es importante que conozcas las señales del uso de drogas para poder estar alerta. Para ponértelo más fácil, hoy vamos a hablarte sobre los síntomas más típicos. ¿Nos acompañas?

Cambios de comportamiento

El consumo de drogas puede variar el comportamiento del adolescente. Por ejemplo, los cambios bruscos de humor son muy frecuentes. Además, los jóvenes que toman drogas suelen tener problemas de disciplina o rendimiento. De hecho, las ausencias o retrasos en clase o en el trabajo suelen ser el pan de cada día.

drogas-adolescentes1
También es importante tener en cuenta que el consumo de drogas en adolescentes también puede provocar la pérdida de motivación, la falta de interés por adiciones favoritas, cambios de amigos, dificultad para concentrarse, agresividad y olvidos. Además, las relaciones familiares suelen empeorar.

Cambios en la energía

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que las drogas también pueden provocar cambios en la energía del adolescente. Así, mientras que las opiáceas como la codeína o la heroína producen pereza, apatía o somnolencia, los estimulantes como la cocaína y la metanfetamina provoca hiperactividad.

Otros síntomas

Además de lo que te acabamos de comentar, deberás estar atento a otras señales. Por ejemplo, si notas que desaparece dinero u objetos de valor en casa, puede ser que tu hijo te esté robando para poder comprar drogas. También son signos la petición desproporcionada de dinero, el enrojecimiento ocular y la pérdida de apetito. Además, deberás vigilar el uso de utensilios como pipas o cajitas metálicas, y de colirios, desodorantes e inciensos.

Artículo recomendado: Consejos para prevenir el consumo de drogas en adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *