Consejos para prevenir el consumo de alcohol en la adolescencia

alcohol-adolescentes
Lamentablemente, el consumo de alcohol en España suele iniciarse a los 13 años, una cifra que debe preocuparnos, ya que el consumo de este tipo de sustancia representa un riesgo tanto por sí mismo como por los problemas asociados: accidentes, violencia, sexo sin protección, adicción, dificultados académicas…

Basándonos en los consejos que nos proporcionan desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), hoy vamos a ofrecerte algunas pautas para que puedas prevenir el consumo de alcohol en tus hijos. ¿Nos acompañas?

Habla con ellos

Lo primero que nos recomiendan desde la AEP es hablar con los hijos cuando ellos estén predispuestos, y no solamente cuando nosotros queramos. Por otro lado, es importante que los padres fomentemos actividades de ocio y aficiones comunes, es decir, encontrar la forma de divertirse con ellos. Por supuesto, hay que transmitirle valores, incluyendo los propios de la comunidad a los que pertenece, además de fomentar la pertenencia a ella.

alcohol-adolescentes1

Un proyecto educativo para caja hijo

Por otro lado, la AEP aconseja tener un proyecto educativo para cada hijo. Y no solo eso, sino que hay que enseñar moderación en general pero también en el uso del dinero. Como no podía ser de otra manera, los padres también debemos dar ejemplo de sobriedad en el consumo de alcohol.

Conoce a sus amigos

Otro consejo importante es conocer a los amigos de tus hijos. De hecho, si puedes, deberás ofrecer tu propia casa para que se reúnan allí. Además, tienes que mantener unos horarios razonables y firmes en las salidas. Por otro lado, deberás reforzar de forma positiva las conductas positivas, aunque también es esencial que señales las negativas, nunca descalificando, sino explicando cómo se debe actuar de forma correcta. Por último, la AEP señala que los programas escolares y comunitarios pueden ser muy útiles para disminuir y prevenir el consumo de alcohol y drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *