5 síntomas de que el bebé puede estar enfermo

hermanos
La salud es uno de los factores más importantes del bienestar de un ser humano. Y en la etapa de bebé, especialmente, cualquier síntoma adquiere un significado añadido porque el niño no puede explicar por sí mismo qué le ocurre. Es decir, llegas a los síntomas a través de la observación. Esta sintomatología que has observado es la que motiva la visita al pediatra. ¿Cuáles son las señales que conviene tener en cuenta?
SEGUIR LEYENDO “5 síntomas de que el bebé puede estar enfermo”

Consejos de seguridad para evitar accidentes en la piscina

piscina
El verano es una de las etapas en las que la piscina se convierte en escenario de ocio infantil. Sin embargo, este lugar no está exento de riesgos. De hecho, es importante que el niño esté constantemente observado por la mirada atenta de un adulto aunque en los centros deportivos haya socorristas trabajando por la seguridad de los bañistas.

SEGUIR LEYENDO “Consejos de seguridad para evitar accidentes en la piscina”

Mitos falsos sobre las vacunas en la infancia

vacunas
Las vacunas potencian la promoción de la salud. Es decir, son medios terapéuticos para prevenir posibles dolencias. O también, si finalmente se produce un diagnóstico determinado, minimizan el riesgo de complicaciones. Actualmente, a pesar de que cada vez tenemos más información, también somos vulnerables ante la saturación de datos que, en algunos casos, pueden generar confusión. Mitos falsos en torno a este tema tan importante.
SEGUIR LEYENDO “Mitos falsos sobre las vacunas en la infancia”

Consideraciones sobre el peso del bebé que hay que tener en cuenta

peso-bebe
Una de las cosas que más preocupa a los padres que acaban de traer al mundo una nueva criatura es el peso de su bebé. Sin embargo, en la mayoría de los casos, está preocupación es infundada, es decir, todo funciona bien y el pequeño está engordando de manera adecuada.

Basándonos en la información que nos proporcionan desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), hoy vamos a comentar algunos aspectos en relación al peso de los bebés que deberías tener muy en cuenta.
SEGUIR LEYENDO “Consideraciones sobre el peso del bebé que hay que tener en cuenta”

Causas de la obesidad infantil

obesidad-infantil
¿Sabías que el número de niños y jóvenes obesos se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años? En total, podemos hablar de unos 129 millones de niños y adolescentes obesos en todo el planeta, lo que supone una verdadera crisis de malnutrición, como así ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Son muchas las enfermedades y los problemas que están asociados a la obesidad, por lo que deberás intentar prevenirla en tus hijos. Para ello, es esencial que conozcas sus principales causas. Te hablamos de ellas a continuación.
SEGUIR LEYENDO “Causas de la obesidad infantil”

Los zumos en la dieta de los niños

zumos
Como ya sabes, frutas y verduras son muy beneficiosas para la salud. Sin embargo, no es lo mismo consumir la fruta con toda su pulpa y la piel, que exprimida. Además, es importante tener muy en cuenta que los zumos envasados no son tan beneficiosos como parece. Es más, pueden ser perjudiciales para los más pequeños de la casa.

Hoy en Rincón del Peque queremos hablarte sobre los zumos naturales y envasados. ¿Te gustaría acompañarnos?
SEGUIR LEYENDO “Los zumos en la dieta de los niños”

Consejos para ponerle un supositorio a un niño

supositorios
Los supositorios ya no se usan tanto como antes, pero pueden ser muy útiles para administrar antitérmicos a niños que vomitan o que no quieren tomar medicamentos por la boca. En adultos suele utilizarse para tratar estreñimientos ocasionales.

La mejor manera de administrar un supositorio a un niño es introducírselo en el año por su extremo plano para que se quede en el recto. En cualquier caso, las instrucciones suelen venir en el prospecto. Por si algún día tienes que recurrir a este tipo de medicina, hoy vamos a darte algunos consejos para administrar supositorios a los más pequeños de la casa. ¿Te gustaría acompañarnos?
SEGUIR LEYENDO “Consejos para ponerle un supositorio a un niño”

Qué son los trastornos adaptativos y cómo se tratan

trastorno-adaptativo
¿Has oído hablar sobre los trastornos adaptativos? Tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), este tipo de trastornos siempre se producen tras un acontecimiento estresante o un cambio de vida que ha tenido consecuencias desagradables. Nos referimos a situaciones como el fallecimiento de una persona, enfermedades que requieren hospitalizaciones frecuentes, adaptación a nuevos modelos de familias, acoso escolar, cambio de etapa escolar…

Ante este tipo de situaciones, niños y adolescentes pueden desarrollar síntomas que les dificulten el día a día: sensación de malestar, tristeza, apatía, desmotivación, insomnio, ansiedad, alteraciones de conducta… Aunque los síntomas suelen durar unos 6 meses, pueden prolongarse en el tiempo y empeorar. Basándonos en la información que nos proporcionan desde la AEP, hoy te contamos cómo tratar los trastornos adaptativos.
SEGUIR LEYENDO “Qué son los trastornos adaptativos y cómo se tratan”