¿Qué es el Método Montessori y qué beneficios ofrece?

nina-en-el-campo
La pedagoga Maria Montessori es la creadora del método pedagógico que lleva su nombre y que sirve de inspiración metodológica a muchos centros académicos de todo el mundo que encuentran en esta didáctica los pilares esenciales para propiciar el desarrollo infantil. Desde esta perspectiva, el niño es el núcleo esencial del proceso de aprendizaje. Por tanto, el entorno pedagógico debe respetar su libertad de forma flexible.
SEGUIR LEYENDO “¿Qué es el Método Montessori y qué beneficios ofrece?”

Guía práctica para elegir la guardería infantil

guarderia

En el momento en el que decides llevar al niño a la guardería, intenta valorar distintos detalles para hacer la mejor elección. ¿Cómo elegir un centro profesional? En relación con la ubicación, es recomendable seleccionar un lugar que esté situado cerca del domicilio o en el entorno próximo al lugar de trabajo del padre o la madre. Esta cercanía resulta especialmente práctica en la rutina cotidiana. Otra opción posible es elegir una dirección cercana a casa de los abuelos.

SEGUIR LEYENDO “Guía práctica para elegir la guardería infantil”

La mochila perfecta para los niños

mochila
¿Aún no has comprado la mochila para tu hijo? ¡No te preocupes! ¡Aún estás a tiempo! De hecho, hipermercados y tiendas especializadas en material escolar están ofreciendo estos días numerosas opciones.

A la hora de escoger una mochila para tus hijos no solo tendrás que fijarte en el color o en el personaje animado que incluya, sino en su forma, el tejido, la forma… Hoy te contamos cómo es la mochila perfecta para niños y niñas. ¿Te gustaría acompañarnos?
SEGUIR LEYENDO “La mochila perfecta para los niños”

Consejos para evitar los celos entre hermanos

celos
Los celos entre hermanos son muy habituales. Se trata de un estado afectivo que se caracteriza por el miedo a perder o ver reducidas las atenciones de los padres debido al nacimiento de un nuevo hermano. Según algunos expertos, los celos son necesarios en el desarrollo de los niños, ya que les ayudan a madurar.

Los celos son más comunes en primogénitos, niños sobreprotegidos, en hogares con una gran rivalidad entre adultos y cuando hay mucha diferencia de edad entre hermanos. Aunque no deberían preocuparte, sí que es importante que intentes limitarlos para evitar que tus hijos sufran más de la cuenta. Hoy te damos algunos consejos para que lo consigas.
SEGUIR LEYENDO “Consejos para evitar los celos entre hermanos”

Los libros de texto serán gratis en la Comunidad de Madrid

libros-de-texto
¿Tienes hijos en edad escolar y vives en la Comunidad de Madrid? ¡Pues tenemos buenas noticias para ti! Y es que los libros de texto serán gratis en toda esta comunidad autónoma a partir del curso 2018-2019.

La Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una ley impulsada por Ciudadanos que permitirá a las familias de Madrid ahorrarse entre 250 y 300 euros por niño cada año. ¿Quieres descubrir más detalles sobre esta medida? ¡Pues ya sabes que lo único que tienes que hacer es acompañarnos!
SEGUIR LEYENDO “Los libros de texto serán gratis en la Comunidad de Madrid”

Cómo evitar que tu hijo haga bullying

Bullying
Se ha hablado mucho sobre cómo deben actuar niños y padres frente al bullying, aunque normalmente solemos centrarnos en el papel de las víctimas. Sin embargo, también es importante que prestemos atención a la otra parte. Como padres, no solo debemos hacer todo lo posible para ayudar a nuestros hijos a defenderse del acoso escolar, sino que tenemos que conseguir que no se conviertan en acosadores.

Hoy en Rincón del Peque queremos darte algunos consejos para que logres que tu hijo no se transforme en uno de esos niños que hace bullying. ¿Nos acompañas?
SEGUIR LEYENDO “Cómo evitar que tu hijo haga bullying”

Características de los niños superdotados

superdotados
Casi todas las madres, padres y abuelos creen que sus hijos y nietos son súper inteligentes, sobre todo cuando los niños son pequeños. Sin embargo, por muchos que sus familiares lo crean, la mayoría de los pequeños no poseen altas capacidades. De hecho, la OMS asegura que solo el 2% de la población es superdotada o mejor dicho, tiene altas capacidades intelectuales, un término que hoy en día a se prefiere a otros como superdotación, altas habilidades o precocidad, ya que es más amplio.

Hoy en Rincón del Peque queremos explicarte que características poseen los niños que tienen alta capacidad intelectual, basándonos en la información proporcionada por la Asociación Española de Pediatría. ¿Nos acompañas?
SEGUIR LEYENDO “Características de los niños superdotados”

Causas del fracaso escolar

fracaso-escolar
Si tienes hijos en edad escolar es posible que una de las cosas que más te preocupe sea que no vaya bien en el colegio. En concreto, muchos padres temen que sus hijos acaben teniendo fracaso escolar, que se produce cuando los pequeños no alcanzan los objetivos curriculares, produciéndose un desequilibrio entre sus capacidades y la exigencia escolar, siempre y cuando esto se produzca de forma continuada y permanente. El resultado suele ser el aumento de suspensos, la repetición de cursos o el abandono del sistema educativo en los jóvenes, tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El fracaso escolar es un problema bastante frecuente y puede producirse por diferentes causas: médicas, psicológicas, sociales… Hoy te hablamos de las principales según la AEP.
SEGUIR LEYENDO “Causas del fracaso escolar”

Mi hijo muerde a otros niños: ¿qué puedo hacer?

consejos-ninos-morder
En ocasiones los niños pequeños muerden a otras personas, sobre todo, a otros niños con los que comparten guardería, juegan en el parque… e, incluso, a sus propios hermanos o padres. Son situaciones en las que es importante detectar la causa por la que realizan esta acción para intentar corregirla. Y es que, a veces, simplemente se trata simplemente del nacimiento de los dientes y del dolor que les puede ocasionar, mientras que en otras es una llamada de atención o bien el reflejo de problemas más serios. ¿Qué puede hacerse? Hay consejos útiles y bastante efectivos.
SEGUIR LEYENDO “Mi hijo muerde a otros niños: ¿qué puedo hacer?”