5 consejos para alimentar la felicidad en los niños

nina-en-el-parque
La felicidad es una meta que, en el contexto familiar, adquiere la forma del bien común. Para un padre o una madre, el bienestar de su hijo es un importante motivo de alegría personal. A su vez, el entorno familiar también influye en cómo se siente el niño. ¿Cómo alimentar la felicidad de los niños? En Rincón del Peque te damos algunas ideas.
SEGUIR LEYENDO «5 consejos para alimentar la felicidad en los niños»

¿Qué es la psicología perinatal?

mujer-embarazada-con-vestido-blanco
¿Qué es la psicología perinatal? El cuidado de la salud mental y el bienestar es importante en cualquier periodo de la vida, también durante el embarazo. Los profesionales que se han especializado en el conocimiento de la psicología perinatal pueden llevar a cabo esta intervención terapéutica durante el embarazo o en el posparto. Como explica el Instituto Europeo de la Salud Mental Perinatal en su página web, el estudio de la salud mental durante el embarazo no ha tenido la misma atención que la observación de otros aspectos físicos. Sin embargo, la vivencia del embarazo es integral. Por ejemplo, la maternidad puede producir alegría, pero también incertidumbre. La protagonista puede experimentar sentimientos distintos en este proceso de cambio y desarrollo personal.

SEGUIR LEYENDO «¿Qué es la psicología perinatal?»

Tres causas de los celos entre hermanos

dos-ninos
Los celos infantiles no solo pueden producirse en el momento en el que un nuevo hermanito llega a la familia y el niño mayor experimenta un proceso de adaptación a partir de esta nueva situación del sistema familiar. Algunos padres y madres llegan a preocuparse de manera anticipada por esta cuestión emocional. ¿Qué factores influyen en el desarrollo de los celos infantiles?
SEGUIR LEYENDO «Tres causas de los celos entre hermanos»

4 síntomas de celos en el hermano mayor cuando nace el bebé

hermanos
Uno de los cambios más significativos en la primera infancia es aquel que se produce cuando aquel niño que hasta ese momento ha sido el protagonista único de la vida familiar, experimenta el cambio emocional tras el nacimiento de su hermano. ¿Qué síntomas de celos pueden observar los padres en el niño?

SEGUIR LEYENDO «4 síntomas de celos en el hermano mayor cuando nace el bebé»

Cómo identificar el retraso simple del lenguaje en los niños

nina-en-el-arbol
La capacidad de comunicación es una de las más importantes en el desarrollo del ser humano. En relación con el lenguaje, pueden producirse síntomas que reflejan algún tipo de dificultad en este plano de interacción. Así ocurre, por ejemplo, cuando se produce un diagnóstico de retraso simple del habla. Como consecuencia de este hecho, el niño muestra diferencias significativas en el lenguaje en relación con otros niños de su edad.

Retraso simple del habla

En relación con el plano del lenguaje, existen otros síntomas que pueden estar vinculados con otro tipo de diagnóstico. Por ejemplo, un problema de audición. O, también, un diagnóstico de autismo. Para que pueda concretarse la situación de trastorno simple del lenguaje debe descartarse cualquier otra causa que produzca este hecho.

Cuando se trata de un caso de retraso simple del habla, el niño evoluciona de manera positiva en el plano del lenguaje solo que necesita más tiempo para aplicar toda la información desde el punto de vista sintáctico y fonético.

nina-sonriente

Síntomas de retraso simple del habla

¿Cuáles son las señales que pueden identificar un diagnóstico de estas características? Por ejemplo, el niño muestra un lenguaje reducido limitado a las situaciones que identifica cada día. Tiene especial dificultad para integrar en sus conversaciones el uso de términos que tienen una naturaleza abstracta.

Además, el niño no estructura las frases de manera correcta. Estas dificultades en el plano del lenguaje afectan a su desarrollo educativo. Desde el punto de vista de la expresión del sonido, los niños tienen dificultades para decir los conceptos tal y como son. De este modo, también experimentan dificultades de comprensión por parte de los demás.

En algunos casos prescinden del uso de algunas palabras en el contexto de la frase. Por ejemplo, no utilizan el pronombre «yo». Aquellos niños que tienen un retraso simple del lenguaje experimentan una mayor limitación en el plano de la expresión que en el entendimiento del mensaje.

Sin embargo, la evolución del aprendizaje es muy positiva a partir del apoyo profesional especializado.