Consejos para prevenir el consumo de drogas en adolescentes

adolescentes drogas
En Rincón del Peque solemos ofrecerte consejos para los más pequeños de la casa, pero hoy queremos centrarnos en la adolescencia, una etapa muy complicada tanto para jóvenes como para padres. En concreto, queremos hablarte de la prevención del consumo de drogas en chicos y chicas jóvenes.

Es importante tener en cuenta que los adolescentes suelen consumir por primera vez drogas por curiosidad. El problema viene cuando este consumo es frecuente o habitual. Para que esto no ocurra, hoy vamos a darte algunos consejos que hemos extraído del decálogo preparado por la Asociación Española de Pediatría. ¿Te gustaría acompañarnos?

Diálogo

El primer paso para evitar que un hijo adolescente consuma drogas es dialogar con él. Eso sí, es esencial aprovechar aquellas oportunidades en las que el menor esté predispuesto a hablar. Por otra parte, es buena idea fomentar actividades de ocio y aficiones comunes, o lo que es lo mismo, encontrar la forma de divertirse con ellos.

adolescentes drogas1

Proyecto educativo individual

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cada hijo es diferente, por lo que hay que tener un proyecto educativo individual para cada uno. Eso sí, a todos ellos hay que transmitirles valores, especialmente los propios de la comunidad a los que se pertenece y fomentar la pertenencia a ella. Además, es muy importante conocer a sus amigos y ofrecer la casa para que se reúnan en la medida de lo posible. Respecto al alcohol, hay que dar ejemplo de mesura.

Conoce a sus amigos

Por otra parte, es necesario enseñar moderación en general, y más especialmente en lo que al uso del dinero se refiere. También hay que mantener unos horarios razonables y firmes y reforzar positivamente las conductas que lo merezcan y negativamente las que requieran corrección. Eso sí, en este último caso hay que explicar cuál es la actuación adecuada, siempre sin descalificar a las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *