Requisitos para dar a luz en casa

parto domiciliario requisitos
¿Sabías que en España solo uno de cada 100 nacimientos se produce en casa? Sí, esta opción sigue siendo minoritaria en nuestro país, aunque cada vez son más las personas que se deciden a hacerlo.

En Rincón del Peque ya te hemos hablando de las ventajas y las desventajas de dar a luz en casa, información con la que podrás formar tu propia opinión. Si te has decidido por el parto domiciliario, entonces deberás tener en cuenta si cumples con los requisitos para llevarlo a cabo de manera segura. Te contamos cuáles son a continuación.

Controles durante el embarazo

Según la “Guía de asistencia del parto en casa” que el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona publicó en 2010, lo más recomendable es que el plan de nacimiento se establezca antes de las 28 semanas de gestación. Por otro lado, es aconsejable realizar al menos cuatro visitas clínicas antes del parto, una de ellas en el lugar escogido para el nacimiento. Por supuesto, debes saber que parir en casa no significa que no se deban hacer controles ecográficos y analíticos.

parto domiciliario requisitos1

Posición cefálica

También es importante tener en cuenta que para que un parto en casa sea posible es necesario que solo venga al mundo un solo bebé y que éste se encuentra en posición cefálica. Además, el parto debe producirse entre las semanas 37 y 42 de la gestación.

Un hospital a menos de media hora

Aunque la decisión de parir en casa debe ser tomada sobre todo por la mujer, serán los profesionales quiénes decidan si es seguro o existe alguna situación que pone en duda el “bajo riesgo” del parto. Por último, debes saber que para llevar a cabo un parto en casa es imprescindible que haya agua corriente y calefacción, además de un hospital a menos de media hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *