Riesgos del sedentarismo en niños

sedentarismo
La falta de áreas de juego en las ciudades, la escasez de facilidades para la práctica deportiva en los centros escolares y la amplia oferta en ocio sedentario, entre otros motivos, provocan que muchos niños y jóvenes no realicen ninguna actividad física. Sin embargo, es necesario que los padres coloquen el ejercicio físico entre las prioridades de los menores.

Aunque muchos padres no dan importancia al sedentarismo de los niños, lo cierto es que implica algunos riesgos. ¡Te hablamos de los más importantes a continuación!

Obesidad infantil

El principal riesgo del sedentarismo infantil es la obesidad, que a su vez es un factor de riesgo para muchas enfermedades. Y es que el Índice de Masa Corporal elevado durante la infancia está íntimamente relacionado con la alta concentración de colesterol malo y triglicéridos, y la baja concentraciones de colesterol bueno. Además, puede provocar trastornos endocrinos y psicológicos.

sedentarismo1

Otras enfermedades

Es importante que sepas que, más allá de la obesidad, el sedentarismo es un factor de riesgo para enfermedades como la hipertensión, la diabetes o problemas músculo-esqueléticos. Además, no hay que olvidar que el deporte es una buena forma de prevenir el cáncer y otras enfermedades.

Desarrollo

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la falta de actividad física también puede influir negativamente en el desarrollo del pequeño, entre otras cosas porque el deporte hace posible que el sistema cardiovascular y el aparato locomotor crezcan sanos. Además, debes saber que si no realizan ejercicio, los niños perderán la oportunidad de crear hábitos de vida saludables, aprender a controlar el sistema neuromuscular, respetar su cuerpo y el de los demás, mejorar la autoestima, desarrollar conciencia social, mejorar el rendimiento escolar, desarrollar el pensamiento abstracto y aumentar la capacidad de concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *