Los efectos del tabaco en los niños

ninos tabaco
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha planteado la posibilidad de considerar la exposición al humo del tabaco en menores como una forma de maltrato infantil. Aunque pueda sonar exagerado, no creemos que se trate de una medida descabellada, sobre todo teniendo en cuenta los innumerables riesgos que tiene fumar tanto durante el embarazo como delante de los pequeños de la casa.

Hoy en Rincón del Peque queremos hablarte de los efectos del tabaco en los niños. Si los conoces, te lo pensarás dos veces antes de exponer a tus hijos al humo de los cigarros.

Durante el embarazo

Lo primero que queremos comentar es que fumar durante el embarazo es muy perjudicial para el feto. Tal y como informa la Asociación Española de Pediatría (AEP), los hijos de madres que fuman durante la gestación tienen más probabilidades de tener un bajo peso al nacer y de sufrir infecciones respiratorias pulmonares durante sus dos primeros años de vida. Además, hay que tener muy presente que fumar durante el embarazo también aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

ninos tabaco1

Tabaquismo pasivo

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que el tabaquismo pasivo (exponer al niño al humo del tabaco) puede provocar enfermedades respiratorias y episodios de otitis media aguda. Además, debes saber que los pequeños pueden tardar más en desarrollar la función pulmonar y que se incrementa el riesgo de que sean alérgicos.

Adelanto de la edad de inicio en el hábito del fumar

Además, es importante tener en cuenta que fumar delante de un niño aumenta el riesgo de que el pequeño se convierta en fumador de mayor. En este sentido, es importante tener en cuenta que algunos estudios afirman que cada vez se adelanta más la edad de inicio al fumar, provocando efectos muy concretos: retraso en el crecimiento, mayor riesgo de sufrir diabetes y obesidad; predisposición a alteraciones de la conducta….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *