¿Qué es el Test de Apgar?

test-de-apgar
¿Vas a tener un bebé próximamente? Entonces te interesará saber qué es el Test de Apgar, un examen clínico que fue desarrollado por la pediatra y anestesista Virgina Apgar en los años 50.

Como te contaremos más detalladamente a continuación, se trata de un método de evaluación realizado al recién nacido justo después del nacimiento, que tiene como objetivo descubrir si el pequeño está bien y no requiere de una atención especial. ¿Quieres descubrir más acerca de este test? ¡Pues te recomendamos que estés muy atento a lo que te contamos a continuación!

Una prueba rápida y poco molesta

Una de las valoraciones que los profesionales sanitarios hacen a los recién nacidos para saber si todo va por buen camino es el Test de Apgar, un método de evaluación de la adaptación y vitalidad del bebé que está generalizado en numerosos países. Entre sus ventajas podemos destacar que se trata de una prueba rápida y poco moleta para el bebé.

test-de-apgar1

Qué mide el Test de Apgar

Llevada a cabo al minuto y a los cinco minutos de nacer, esta evaluación que puede estar realizada por el pediatra o la enfermera, mide la frecuencia cardiaca del recién nacido, el esfuerzo que hace para respirar, el tono muscular, la irritabilidad refleja y el color de la piel. A cada uno de estos parámetros se les da una puntuación (0, 1, 2), y se suman, obteniendo un valor final entre 0 y 10.

La puntuación de 7 o superior indica que el recién nacido se está adaptando bien a la vida, mientras que la inferior señala que el bebé necesita algo de ayuda. Generalmente, las puntuaciones bajas se deben a partos difíciles, cesáreas y líquido en la vía respiratoria del bebé.

No detecta problemas futuros

Es importante que tengas en cuenta que las puntuaciones bajas en este test no significan que los niños tendrán problemas de salud crónicos o graves en el futuro. De hecho, lo más probable es que el pequeño solo requiera estimulación física para lograr que el corazón palpite a la velocidad adecuada o despejar las vías respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *