Los mejores cuidados dentales para los niños

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

cuidados-dentales
Cuidar los dientes y la salud bucal es muy importante, aunque el niño sea todavía muy pequeño y tenga las piezas dentales de leche. Es un buen momento para que aprenda a ir haciendo un correcto cepillado y a adquirir hábitos de higiene saludables para toda su vida.

Los cuidados

El cepillado tiene que realizarse cuando aparece el primer diente en el niño, lo que suele suceder entre los seis y los ocho meses de edad, aproximadamente. En estos casos, son los padres los que tienen que encargarse de estos cuidados, siendo recomendable que, a medida que el niño crece, el proceso siempre sea supervisado hasta que el niño tenga, por lo menos, ocho años.

cuidados-dentales
El cepillo que se debe utilizar en estos casos es uno que tenga unas cerdas suaves y un cabezal pequeño para que se maneje sin dificultad en el interior de la boca. Inicialmente, hasta que el niño pueda aprender a escupir, el cepillado se tiene que hacer sin dentífrico. Una vez haya aprendido –suele ser cuando tiene unos dos años-, hay que emplear uno que sea específicamente para ellos y que contenga flúor. A partir de los doce años ya es el momento de utilizar pasta de dientes de adulto.

La frecuencia con la que los niños tienen que cepillarse es de dos veces al día como mínimo, pero siempre después del desayuno y antes de irse a dormir.

El cepillado

Y, ¿cómo se hace un buen cepillado? En primer lugar, hay que enseñarle a coger el mango del cepillo sin presión para comenzar a cepillar las superficies externas de los dientes superiores e inferiores con el cepillo en posición horizontal, pero realizando el movimiento en vertical, es decir, desde la encía hasta el final del diente.

Posteriormente, se tienen que limpiar las superficies internas de los dientes superiores e inferiores con movimientos circulares que van desde abajo a arriba para acabar con el cepillado de la parte dental con la que se mastica con un movimiento de atrás hacia adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *