Cómo actuar ante golpes en los dientes en niños

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

golpes-dientes
Los golpes en los dientes son bastante frecuentes en los niños, ya pueden ocurrir tanto mientras practican todo tipo de deportes como en caídas accidentales cuando juegan. Y aunque no tienen por qué suponer una lesión dental, en algunos casos causan fracturas (cuando el diente se rompe en una pequeña o gran parte) o luxaciones (cuando el diente no se rompe pero se ha desplazado o se mueve).

Hoy en Rincón del Peque queremos contarte cómo debes actuar ante golpes en los dientes en niños, basándonos en los consejos que nos ofrecen desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). ¿Nos acompañas?

Qué hacer si el diente se deprende de la encía

Si tras el golpe, un diente de leche se desprende totalmente de la encía (avulsión dental), no tendrás que intentar recolocar el diente, ya que podríaS dañar el germen del diente definitivo. En cambio, en dentaduras definitivas, si el diente está limpio lo mejor es implantarlo enseguida en su lugar.

golpes-dientes1
Si el diente está sucio o no hay nadie dispuesto a reimplantarlo, lo mejor es meterlo en un recipiente con suero fisiológico, leche, saliva o líquido de conservar lentillas, preferiblemente con hielos alrededor, y llevarlo a un centro sanitario o dentista lo antes posible, ya que cuando antes se realiza la reimplantación, más probabilidades habrá de que el diente no se malogre.

Qué hacer en caso de fractura

Si la consecuencia del golpe en la boca ha sido la fracturación de algún diente, lo más recomendable es conseguir el fragmento roto para que el dentista pueda pegarlo. En este caso, también es importante llevarlo en las condiciones que te acabamos de comentar.

Si no detectas lesiones importantes en los dientes de tu hijo, entonces no será necesario que acudas al dentista de urgencias, aunque sí que es recomendable que vayas posteriormente para comprobar que no haya lesiones menos apreciables en un primer momento. De hecho, todos los golpes en los dientes deberían ser valorados por un dentista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *