La vacuna de la varicela estará en el calendario a partir de 2016

vacuna varicela
Dentro de muy poco la varicela dejará de preocupar a muchos padres y madres de España. ¿El motivo? Pues que el Consejos Interterritorial de Salud ha decidido incluir la vacuna contra la varicela en el calendario. Esta medida, que se pondrá en marcha a partir del 2016, cumple la recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que demandaba que se administrara en edad pediátrica precoz.

¿Quieres descubrir más detalles sobre esta noticia? ¡Pues estate muy atento a lo que te contamos a continuación!

Dos dosis

A partir de enero de 2016 la vacuna de la varicela se administrará a todos los niños de entre 12 y 15 meses. Además los pequeños recibirán una segunda dosis entre los 3 y los 4 años. Todo ello conllevará un coste de 6 millones de euros. Según han informado desde el gobierno, con esta medida se mejora la protección general contra la enfermedad, evitando que los niños tengan que pasar por la varicela. Además, gracias a la inclusión de la vacuna en el calendario, se garantiza la equidad, ya que solo se podía comprar en el extranjero desde 2011.

vacuna varicela1

Una enfermedad que se puede complicar en adultos

Hasta ahora, la vacuna solo se administraba a los niños mayores de 12 años que todavía no habían pasado por la enfermedad. Esto se hacía porque la varicela se puede complicar mucho cuando la sufre una persona adulta.

Opiniones encontradas

Aunque, como te hemos comentado al principio, la AEP demandaba esta medida, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se ha mostrado crítica con la decisión del gobierno argumentando que no se ha basado en ningún informe científico. Además, consideran que la varicela es una enfermedad leve y benigna, cuya infección te inmuniza para toda la vida. Por el contrario, la AEP asegura que muchos niños sufren complicaciones derivadas de la enfermedad e, incluso, se pueden producir muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *