Tipos de vacunas para niños

vacunas tipos
A raíz de la muerte de un niño de 6 años por difteria en la provincia de Girona hace unos meses, se reabrió el debate sobre la necesidad de vacunar a los pequeños de la casa. Y es que los padres de la criatura no habían querido vacunarle contra esta enfermedad cuyo último caso se había vivido en 1986.

Lo que hoy vamos a hacer en Rincón del Peque es hablarte de los tipos de vacunas para niños que existen. De esta manera, podrás estar seguro de que tu hijo está más que protegido. Eso sí, debes tener en cuenta que en España no existe un calendario de vacunación único para todo el país.

Vacunas sistemáticas

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), establece cada año un calendario recomendado de vacunación, dividiendo las vacunas en sistemáticas y recomendadas, que son, según el organismo, las que deberán administrarse a todos los niños, y las dirigidas a grupos de riesgo. En cuanto a las primeras, se incluyen vacunas contra la difteria, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo b y antipoliomielítica inactivada, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis y virus del papiloma humano (solo en niñas).

vacunas tipos1

Vacunas recomendadas

Hay tres vacunas que no son financiadas por todos las regiones españolas pero que, según los expertos, deberían formar parte de las sistemáticas. Se trata de las vacunas recomendadas, entre las que se encuentran las siguientes: contra el meningococo B, el rotavirus o la varicela.

Vacunas para grupos de riesgo

Por último, encontramos las vacunas para grupos de riesgo, entre las que se encuentra la antigripal, recomendada para menores de dos años, además de para aquellos que sufren enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, sanguíneas, metabólicas o hepáticas; o inmunodepresión. La vacuna contra la hepatitis A también se encuentra dentro de este grupo y está indicada para personas con factores de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *