Cómo prevenir el cáncer de mama

cancer-de-mama-prevencion
Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. De hecho, se calcula que una 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta terrible enfermedad. Afortunadamente, si se detecta a tiempo, casi el 100% tiene cura.

Teniendo en cuenta que nos leen muchísimas mujeres, hoy en Rincón del Peque queremos hablar del cáncer de mama. En concreto, queremos hablarte sobre la prevención. Para ello, vamos a basarnos en la información que proporcionan desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). ¿Te gustaría acompañarnos?

Reducir el riesgo

Lo primero que queremos comentarte es que el cáncer de mama no se puede prevenir, aunque algunos estudios aseguran que podemos reducir el riesgo de padecer esta enfermedad realizando ejercicio de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia, y el consumo regular de alcohol.

Cuidado con los tratamientos hormonales sustitutivos

Por otro lado, la AECC recuerda que algunas investigaciones epidemiológicas han llegado a la conclusión de que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia está asociado con la enfermedad. Por tanto, recomiendan evitarlos.

cancer-de-mama-prevencion1

Consejo genético

También queremos hablar sobre la necesidad de pedir Consejo genético si hay alguna persona en la familia que ha sufrido la enfermedad. De esta manera, se puede averiguar si se asocia con una mutación genética. Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que las mujeres con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad pueden recurrir a diferentes opciones terapéuticas, como la mastectomía profiláctica y la quimioprevención.

Diagnóstico precoz

Por último, queremos comentar que el diagnóstico precoz es esencial, ya que las posibilidades de curación en la etapa inicial son prácticamente del 100%. Por eso, es importante que te realices mamografías de manera regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *