5 beneficios del apoyo familiar y social en la lactancia

apoyo-familiar-y-social-en-la-lactancia
La lactancia materna no implica, únicamente, a la madre. De hecho, ella puede sentirse respaldada por el entorno familiar y social a través de medidas y gestos que potencian la protección emocional y la promoción de la lactancia. A continuación, enumeramos cinco beneficios de las redes de ayuda.

1. Prolongar la lactancia materna exclusiva durante los seis meses

Existen diferentes obstáculos, límites y dificultades que elevan el riesgo de abandono en la lactancia. Por el contrario, la protección del entorno ofrece el respaldo deseado para incrementar una probabilidad positiva: que el proceso se prolongue durante los seis primeros meses de vida del niño.

2. Promoción de la salud en la sociedad

Los beneficios saludables de la lactancia materna repercuten en el bebé a largo plazo. Del mismo modo, es una práctica que fomenta el bienestar emocional en la madre. En consecuencia, el apoyo familiar y social son esenciales para reforzar la promoción de la salud.

3. Abordar la lactancia desde una perspectiva holística

Cuando el entorno familiar y social se implica en el apoyo a la lactancia, el tema adquiere una perspectiva holística. Es decir, muestra una dimensión integral que trasciende más allá del hogar o el plano individual. Es un aspecto que produce beneficios para el conjunto de la población.

4. Acceso a recursos y herramientas de apoyo

Cuando las madres sienten que cuentan con una red de ayuda, tienen acceso a recursos y herramientas que complementan sus propias habilidades y competencias personales. Por ejemplo, disponen de fuentes de información contrastadas para consultar los beneficios de la lactancia y resolver cualquier duda al respecto. El acompañamiento reduce, alivia o previene la soledad en la maternidad.

madre-y-bebe

5. Alinear las expectativas sobre la lactancia con objetivos viables

La experiencia de la lactancia puede recordarse durante toda la vida. Es positivo que las expectativas se materialicen en objetivos viables que están respaldados por la propia sociedad o la familia que crea las condiciones favorables para lograr las metas vinculadas con la lactancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *