¿Es seguro el Dalsy para los niños?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

dalsy
El paso lunes FACUA-Consumidores en ACCIÓN notificaba a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que uno de los medicamentos más utilizados por los padres estaba omitiendo algunos datos de seguridad en su prospecto. Nos estamos refiriendo al Dalsy que, al parecer, no informa sobre el uso de E-110, un colorante alimenticio que está relacionado con efectos en la atención y la psicomotricidad de los niños.

A raíz de esta noticia, hoy nos preguntamos si es seguro proporcionar este medicamento a los más pequeños de la casa. ¿Nos acompañas?

No es un problema alarmante

Como era de esperar, esta noticia ha causado un gran revuelo entre los padres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el comunicado de FACUA no cuestiona si el fármaco se ajusta a los parámetros permitidos en cuanto a las dosis a incluir, sino a que los efectos secundarios que puede provocar este polémico colorante no se notifican en el prospecto. Afortunadamente, desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que no se trata de un problema alarmante. Además, el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría ha confirmado que el Dalsy se seguirá usando, ya que es eficaz.

dalsy1

¿Qué dice la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria?

Al parecer, la cantidad de E-110 que contiene este medicamento es mínima. De hecho, algunas chucherías que consumen los más pequeños de la casa contienen más cantidad de este colorante alimenticio. La Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia establece que es admisible ingerir hasta 4 mg por kilo de peso de E-110 al día. Teniendo en cuenta que en cada botella hay 0,1 mg por cada mililitro, no hay por qué alarmarse. Y es que un niño tendría que beberse tres botellas al día para llegar a las dosis máximas recomendadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *