Consejos para prevenir la plagiocefalia posicional

plagiocefalia posicional
¿Vas a tener un bebé? ¡Pues desde Rincón del Peque queremos darte nuestra más sincera enhorabuena! Eso sí, también queremos advertirte de que a partir de ahora deberás preocuparte de muchísimas cosas si quieres asegurar el bienestar de tu pequeño. Por ejemplo, debes tener en cuenta que los trastornos en la forma y el tamaño del cráneo de los recién nacidos son bastante frecuentes, siendo la plagiocefalia posicional la causa más frecuente.

Nos estamos refiriendo a la deformidad la cabeza del bebé que, según indican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), “consiste en el aplanamiento de la región occipital e incluso parietal, y una serie de deformidades compensatorias, consistentes en abombamiento de la región occipital del lado contrario, adelantamiento y descenso de la oreja y abombamiento de la frente del mismo lado de la deformidad”. Hoy en Rincón del Peque te damos algunos consejos para evitarla. ¿Nos acompañas?

Consecuencias estéticas que es mejor evitar

La deformidad postural no afecta neurológicamente, pero sí que puede tener consecuencias estéticas que es mejor evitar. Por eso, a continuación queremos ofrecerte algunos consejos para prevenirla. Por ejemplo, debes saber que es importante que los niños duerman boca arriba, aunque los padres deben alternar la postura de la cabeza hacia el lado izquierdo y hacia el derecho mientras los pequeños se dejen.

plagiocefalia posicional1

Cuando el bebé esté despierto

Por otra parte, la AEP recomienda colocar al niño boca abajo algún tiempo mientras esté despierto. Además, es aconsejable coger al pequeño en brazos y jugar con él con el fin de evitar apoyos prolongados de la cabeza en la misma postura. Por último, debes procurar que el bebé esté poco tiempo en las sillitas que le hacen mantener una postura fija de la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *