Beneficios y desventajas de las actividades extraescolares

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

actividades-extraescolares
Ahora que ya ha comenzado el curso escolar, son muchos los padres que se están planteando apuntar a sus hijos a actividades extraescolares, que son aquellas que se realizan fuera del horario escolar y que tienen como objetivo potenciar el desarrollo físico, intelectual y social de los más pequeños y jóvenes. Por supuesto, también es una forma de mantener a los niños ocupados y entretenidos.

Como bien sabes, hay algunas voces críticas con las extraescolares. Por eso, hoy hemos querido hablarte tanto de los beneficios como de los inconvenientes de estas actividades. ¿Te gustaría acompañarnos?

Beneficios

En primer lugar, queremos hablar de los muchos beneficios que las actividades extraescolares aportan a niños y jóvenes. Así, es importante tener en cuenta que les permite adquirir un mejor control sobre su tiempo, establecer hábitos de estudio, conocer otros ambientes, tomar decisiones, asumir responsabilidades, superar errores y hacer nuevos amigos. Por otra parte, debes saber que dependiendo del tipo de actividad, niños y jóvenes pueden mejorar determinados aspectos: coordinación motriz, reflejos, resistencia, agilidad, fuerza, elasticidad, expresión, comunicación, creatividad, imaginación…

actividades-extraescolares1
También es importante tener en cuenta que este tipo de actividades estimulan la competencia sana y valores como el respeto, tolerancia, trabajo en equipo, integridad y honestidad, además de la autodisciplina, la constancia y el autocontrol. Por supuesto, no hay que olvidar que les ayudan a liberar energía, a divertirse y a relajarse.

Inconvenientes

Por supuesto, las extraescolares también tienen algunas desventajas. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que en algunas ocasiones lo que prima es el deseo de los padres de que el pequeño realice una actividad, en lugar de la opinión del niño. Por otro lado, los niños que hacen demasiadas actividades pueden tener dificultades para disfrutar de su tiempo libre. Además, pueden acabar presentando señales de agotamiento o estrés. Para finalizar, queremos comentar que la clave para que las extraescolares sean beneficiosas está en encontrar un equilibrio, siempre teniendo en cuenta los intereses del niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *