Son muchos los padres que aprovechan el verano para sacarles los pañales a sus hijos de manera definitiva. Esto es así por diferentes motivos. Así, por un lado, es importante tener en cuenta que la mayoría de colegios no permiten que los niños vayan a clase con pañales, por lo que los padres dedican la época estival a enseñar a sus pequeños a controlar sus esfínteres.
Por otro lado, es importante tener en consideración que este proceso es más cómodo en verano, ya que no hay que lavar tanta ropa y los niños pueden ir desnudos por casa. El problema es que algunos niños tardan más que otros en estar preparados fisiológicamente para controlar sus esfínteres. Hoy te damos las claves para que avejigues si tu hijo ya está listo para que le retires el pañal.
Paciencia
Los especialistas recomiendan enseñar a los pequeños a utilizar el baño de los 18 a los 36 meses aunque, como te hemos comentado antes, algunos niños no estarán preparados para controlar sus esfínteres hasta más adelante. Lo sabrás cuando el pequeño comience a ser más paciente, es decir, cuando sea capaz de esperar para lograr algo que necesita, como comer o dormir.
Caminar sin ayuda
Que tu hijo camine sin ayuda también es una señal de que comienza a estar preparado para usar el baño, al igual que el hecho de que pueda quitarse la ropa con facilidad.
Seco más de dos horas
Por otro lado, para comenzar a retirar los pañales del niño es recomendable que permanezca seco más de dos horas al día y durante el rato de la siesta. Además, tu hijo estará preparado para controlar sus esfínteres si no le gusta tener el pañal mojado, si expresa la necesidad de hacer caca u orinar, y si pide que le cambien el pañal e, incluso, que no se lo vuelvan a poner.