Ventajas e inconvenientes del colecho

Colecho
Cada vez son más las marcas especializadas en mobiliario, y más concretamente en mobiliario infantil, que ofrecen diferentes soluciones para poder poner en práctica el colecho de manera segura. Nos referimos a esta práctica que consiste en que padres y bebés compartan cama. Aunque, a priori, esta opción pueda parecer de lo más práctica, también hay muchas voces que están en contra.

Para que puedas sacar tus propias conclusiones sobre si el colecho es beneficioso o no para los niños, a continuación vamos a hablarte de todas las ventajas y desventajas de esta práctica. ¿Nos acompañas?

Ventajas

La principal ventaja del colecho es que el bebé logra conciliar un sueño más profundo y calmado. Además, algunos estudios aseguran que estos niños amamantan más que los que duermen en cunas separadas. También hay que tener cuenta que los despertares son más breves en este caso, por lo que tanto madre como hijo pueden descansar mucho mejor. Por otro lado, es importante tener en consideración que con esta práctica se refuerza el vínculo afectivo entre madre e hijo. Además, es una buena forma de proteger al pequeño

Colecho1

Inconvenientes

El principal inconveniente del colecho es que existe un mayor riesgo de asfixia o aplastamiento e, incluso, de muerte súbita. Por otro lado, algunos especialistas aseguran que los niños que comparten cama con sus padres pueden tener trastornos de sueño más adelante. Por supuesto, también es importante tener en cuenta que la intimidad en la pareja disminuye considerablemente, lo que puede provocar problemas en la relación. Además, a medida que van creciendo, los niños se mueven más, lo que puede ser muy molesto para los padres. También hay que tener en cuenta que muchos consideran esta práctica poco higiénica.

Queremos dejar claro que muchas asociaciones de pediatría no aconsejan el colecho durante el primer año de vida. Ahora, la decisión depende de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *