Hay muchas costumbres relacionadas con la relación padre-hijo que por culpa del ajetreado ritmo de vida que llevamos se están perdiendo. Sin embargo, es importante que intentemos conservar algunas, como la tradición de leer un cuento a los niños antes de que se vayan a la cama, ya que esto puede resultar muy beneficioso tanto para los pequeños como para los adultos.
Hoy en Rincón del Peque te hablamos de los numerosos beneficios que tiene leer un cuento a los niños cuando se van a la cama. ¿Nos acompañas?
Mejorar vínculo entre padres e hijos
En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que esta costumbre es muy positiva para mejorar el vínculo entre padres e hijos, ya que el rato que pasamos junto a ellos favorece la intimidad de la relación, lo que nos permite tener un mayor conocimiento de sus sentimientos.
Valores y desarrollo cerebral
Por otra parte, debes saber que gracias a los cuentos podemos inculcar en los pequeños valores y conductas positivas como el respeto, la responsabilidad y el amor. Y no solo eso, sino que también favorece el desarrollo cerebral de los niños y mejora su capacidad lógica y su memoria, sobre todo si contamos siempre el mismo cuento, ya que les ayuda a diferenciar secuencias y patrones. Además, aprenderán vocabulario, sobre todo si contamos historias en las que éste es rico y variado. Todo esto les ayudarás más adelante en el colegio y en el resto de áreas de su vida.
Imaginación
Uno de los grandes beneficios de leer cuentos a los niños es que estos fomentan la imaginación de los pequeños gracias a que se estimula su capacidad creativa. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que leer cuentos a los pequeños es beneficioso para reducir los niveles de estrés tanto de los adultos como de los pequeños. Además, en muchos casos facilita el descanso de los niños.