Mi bebé llora estando dormido

bebe durmiendo
Probablemente has llegado a este artículo con algo de preocupación. Te preguntas por qué llora tu bebé cuando parece estar dormido. Puedes pensar que es algo muy extraño, pero lo cierto es que a muchos bebés les pasa lo mismo. De golpe y porrazo se ponen a llorar sin motivo aparente, algo que con el paso del tiempo se acaba solucionando.

Definición del trastorno

Teniendo en cuenta que los padres de un niño recién nacido suelen perder entre 400 y 750 horas de sueño durante su primer año de vida, es normal que se le quiera buscar una solución a este problema. La mayoría de los trastornos del sueño están relacionados con la dificultad para quedarse dormido, pero en esta ocasión el problema se produce cuando el bebé ya ha logrado sumergirse en un sueño profundo.

Por un lado tenemos los despertares nocturnos que suelen durar poco tiempo. Son gemidos o sollozos pasajeros a los que no solemos dar importancia por lo poco que duran. Más extraño y preocupante es lo que sucede cuando el llanto es más consistente y altera el sueño del bebé, algo que se suele catalogar como despertar confusional, terror nocturno o borrachera del sueño.

bebe durmiendo gracioso
El trastorno se manifiesta en la fase no-REM, cuando el sueño es más profundo. Por eso el pequeño no es capaz de despertarse para darse cuenta de lo que está pasando.

¿Solución?

Los expertos tranquilizan a los padres siempre que acuden en busca de un buen consejo. Son trastornos benignos y no hay que recurrir a un tratamiento específico para eliminarlos. El tiempo acaba con ellos. Lo que sí es recomendable es no intentar despertarle, ya que en ese caso el episodio se prolonga y los síntomas empeoran.

Puede que no exista causa alguna que provoque este llanto tan desconocido, pero también es probable que sea fruto del ruido de la calle o un cambio de postura demasiado brusco. Trata de cuidar estos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *