Aunque parezca increíble, los ahogamientos en el agua son una de las causas de muerte en niños más frecuente. La mayoría de estos fallecimientos se producen en piscinas particulares y, además, se deben a la falta de precaución y responsabilidad de los cuidadores.
Lo que hoy vamos a hacer en Rincón del Peque es darte una serie de recomendaciones para que puedas prevenir este tipo de accidentes mortales. Eso sí, ninguna de las medidas que vamos a contarte exime de vigilar a los pequeños. ¿Te apetece acompañarnos? Si tienes piscina y niños en casa, te resultarán de gran ayuda.
Valla la piscina
Lo primero que queremos recomendarte es que valles la piscina y la mantengas siempre cerrada cuando no se esté utilizando y no haya ningún adulto presente. De esta manera, el pequeño no podrá caer el agua por accidente. Eso sí, es necesario que la valla sea lo suficientemente alta como para que ningún niño la pueda saltar.
Enseña a nadar al pequeño
Por supuesto, es imprescindible que los niños lleven flotadores si no saben nadar. Eso sí, lo mejor que podemos hacer con nuestros hijos es enseñarles a nadar lo antes posible. De esta manera, ellos mismos podrán salvarse en caso de accidente. Así, te recomendamos que apuntes al pequeño a clases de natación.
Normas básicas
Lógicamente, deberás vigilar al niño siempre que esté en el agua, especialmente en el caso de los más pequeños. Aunque no lo creas, solo 30 centímetros de profundidad son suficientes para que un niño pueda ahogarse. Además, deberás enseñar al pequeño a que no entre el agua sin tu permiso, a que no corra alrededor de la piscina y a que no empuje a nadie. Por supuesto, los adultos deberán dar ejemplo.