Cómo deben actuar los padres tras su separación

separcio-padres
Los hijos suelen ser los mayores perjudicados de la separación de su padres. Por eso, si tu pareja y tú habéis decidido tomar esta importante decisión, deberéis hacer las cosas muy bien para que los niños sigan creciendo felices.

El primer paso que los padres deben dar cuando la separación es firme es transmitirles la decisión a los hijos, explicándoles que siguen queriéndoles igual y dándoles las explicaciones pertinentes, siempre teniendo en cuenta la edad del menor. Por supuesto, tras la separación hay que velar por los intereses del niño. Hoy en Rincón del Peque te damos algunos consejos que pueden ayudarte si te encuentras en esta situación.

Separación amistosa

Somos conscientes de que en algunos casos puede resultar complicado, pero los padres deben procurar separase de forma amistosa. Si no es posible, es mejor acudir a un servicio de mediación familiar que a los tribunales, ya que los juicios pueden afectar negativamente al desarrollo emocional y afectivo de los hijos.

separcio-padres1

Cuidado con los desacuerdos entre progenitores

Por otro lado, es mejor no manifestar desacuerdos de pareja delante de los hijos. Es más, no se debe involucrar a los niños en decisiones de adultos, y mucho menos predisponerlos en contra del otro progenitor, aunque tampoco es bueno mentirles. De la misma manera, los padres deben procurar que los niños no se conviertan en informantes de lo que ocurre en casa del otro progenitor. Por supuesto, los padres no deben cuestionar las decisiones del otro progenitor ni de su nueva pareja, en el caso de que la hubiera, delante del pequeño.

Mantener sus rutinas

También es importante que los padres procuren que los niños sigan manteniendo los vínculos afectivos con los familiares de ambas partes. Además, deben mantener sus amigos y las rutinas diarias. Por supuesto, los pequeños deben disponer de su propio espacio en las viviendas de ambos progenitores. Por último, debes saber que no hay que compensar el estrés de la separación con regalos y concesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *