Consejos para destetar al bebé

destete
Son muchos los padres que tienen dudas sobre cuándo es el mejor momento para dejar de darle el pecho a los niños. Hasta hace menos de 100 años, lo normal es que la lactancia durara hasta los 3 o 4 años, aunque en algunos casos se llegaba a los 7. De hecho, en algunas sociedades y culturas la lactancia prolongada es muy común. Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mantener la lactancia hasta los dos años o más.

El destete puede resultar un momento complicado para la madre pero, sobre todo, para el pequeño. Por eso, es importante hacerlo con delicadeza y de forma paulatina. Además, se pueden poner en práctica los consejos proporcionados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) para dulcificar el proceso que te contamos a continuación. ¿Te gustaría acompañarnos?

Darle el pecho con condiciones

El primer consejo que proporcionan es posponer el pecho o darlo con condiciones, es decir, al terminar la comida, cuando se vaya a dormir, solo en casa… De esta manera, se irán reduciendo las tomas paulatinamente.

destete1

Proporcionarle consuelo y explicaciones

Por otro lado, desde la asociación recomiendan proporcionarle al niño otro tipo de consuelo cuando insista y no se le quiera o pueda dar el pecho: hacer un puzle, jugar, guardar los muñecos… Eso sí, es importante hablar con el pequeño y darle algún tipo de explicación: mamá está cansada, ya comes con tenedor… Aunque no lo parezca, los niños pueden llegar a ser bastante comprensivos.

Muestras de cariño constantes

Por último, la AEP recomienda darle al pequeño muestras de cariño continuamente, y no solo al darle el pecho. De esta manera, el niño podrá ver que su madre le querrá de la misma forma cuando deje de tomar el pecho.

Artículo recomendado: Los síntomas más comunes de una mastitis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *