Trucos para enseñar a compartir

compartir
Una de las habilidades sociales más difíciles de aprender es la de compartir, ya que requiere de mucho tiempo y práctica. Sin embargo, es imprescindible que enseñemos a nuestros hijos este valor. ¿Cómo? Pues deberás hacerle entender al pequeño que compartir no es lo mismo que perder, además de lograr que se ponga en el lugar de los demás. Por supuesto, es importante dejarle claro que no todas las cosas son suyas.

Aunque la teoría es muy sencilla, la práctica puede costar un poquito más. Por eso, hoy en Rincón del Peque queremos darte algunos trucos para que puedas enseñar a tu hijo a compartir. ¿Te gustaría acompañarnos?

Jugar con otros niños

Lo primero que queremos recomendarte es que hagas todo lo posible para que tu hizo juegue con otros niños lo antes posible. De esta manera, será más fácil que le cueste menos compartir. En este sentido, son muy prácticos los juegos en grupo que requieren un reparto de papeles, los que son de varios jugadores o los que se hacen mejor con compañía.

compartir1

Respetar sus cosas y dar ejemplo

Por otro lado, es muy importante respetar sus pertenencias. En este sentido, un buen truco es animarles a que guarden aquellos juguetes que no quieren compartir siempre que estén dispuestos a dejar otros. Eso sí, también deberás dejarles claro que hay cosas que no son suyas, sino que son de todos. Además, deberás explicarles lo bonito que es compartir, dejarles expresarse y darles ejemplo, y no solo siendo generosos, sino verbalizándolo.

Lo que no debes hacer

Además de lo que te acabamos de comentar, es importante que nunca hagas las siguientes cosas: obligar al pequeño a compartir; prestar sus cosas sin su consentimiento; ridiculizarlo o criticarlo. Así, en lugar de imponer, deberás negociar. Por último, queremos animarte a que felicites a los pequeños por sus actos de generosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *