La importancia de la higiene íntima durante el embarazo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

higiene intima embarazada
Estar embarazada es una de las experiencias más hermosas que puede vivir una mujer, si bien es cierto que también implica algunos cambios que en cierto modo pueden resultar negativos. Por eso, es esencial que durante la etapa de gestación la mujer adopte algunos cuidados y rutinas nuevas que permitirán que todo marche sobre ruedas.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta que aunque la higiene íntima femenina es siempre importante, lo es aún más cuando se está embarazada. Te contamos por qué a continuación. Además, te damos algunos prácticos consejos para llevar a cabo esta higiene. ¿Nos acompañas?

Cambios hormonales

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, durante el embarazo, el sistema hormonal cambia, produciendo algunos trastornos en el aparato genital, como el aumento del flujo vaginal o la dilatación de los vasos sanguíneos.

higiene intima embarazada1

Aumento de flujo vaginal

En principio, el aumento de flujo vaginal no debe suponer ningún problema, ya que éste se encargada de limpiar la vagina y protegerla de irritaciones. Sin embargo, la ropa interior puede provocar que esta zona no transpire bien y, como consecuencia, el exceso de humedad puede provocar irritaciones, picores y hongos. Por tanto, es recomendable no usar lencería sintética. Por otro lado, debes saber que si el flujo huele mal puede deberse a una infección, por lo que deberás acudir al ginecólogo de forma inmediata.

Consejos para la higiene íntima

Lo más recomendable si estás embaraza es que te laves diariamente con soluciones específicas para embarazadas, te limpies la zona perineal de adelante hacia atrás, te laves las manos antes y después de ir al baño, elimines la humedad de la zona y no te apliques duchas vaginales. De lo contrario, podrías irritar o alterar el pH de la zona. Además, es mejor que no abuses de los protectores íntimos y que no utilices desodorantes para las zonas íntimas.

Artículo recomendado: Consejos para evitar los gases en el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *