Desventajas de los deberes escolares

deberes
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) reclamó ayer en rueda de prensa el apoyo de profesores y Gobiernos para que no se pongan deberes los fines de semana de noviembre. Se trata de una campaña de sensibilización en contra de los deberes escolares. Tal y como ha explicado la asociación, si los docentes no respaldan esta iniciativa, anima a los padres a secundar la primera huelga de deberes de España.

Por si todavía no tienes clara tu postura, hoy en Rincón del Peque queremos hablarte sobre las razones que dan desde la asociación para querer terminar con los deberes durante el fin de semana. ¿Nos acompañas?

Un método de aprendizaje erróneo

En primer lugar, la CEAPA asegura que los deberes son un método de aprendizaje obsoleto basado en la memorización y en la repetición de contenidos y no fomentan el desarrollo integral de la persona.

deberes1

Sobrecarga del alumnado

Por otro lado, argumentan que estas tareas provocan una ampliación real de la jornada escolar llegando a límites inaceptables, ya que a veces se superan las 60 horas semanales. Como consecuencia, los alumnos ni pueden descansar adecuadamente ni se sienten motivados.

Intromisión en la vida familiar y el tiempo de ocio

Por supuesto, la asociación también se queja de que los deberes alteran e impactan en el modo de comunicación familiar, generando, incluso, tensiones. Además, influyen negativamente en el tiempo libre y de ocio familiar.

deberes2

Desigualdad

Otra cuestión a tener en cuenta según la CEAPA es que los deberes generan situaciones de desigualdad entre el alumnado, ya que factores como los recursos económicos, la cualificación del conocimiento académico de los progenitores o la cantidad de tiempo influyen de forma directa en las tareas escolares.

Vulneración de los derechos del niño

Por último, la asociación asegura que los deberes vulneran los derechos del alumno al no respetar su tiempo libre.

Artículo relacionado: Ayudar a tu hijo a hacer los deberes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *