5 consejos para que los niños terminen los deberes del colegio

ninos-hacen-los-deberes
En ocasiones, las actividades y tareas pendientes se posponen hasta tarde de lunes a viernes. Es decir, ocupan un tiempo excesivo en la agenda infantil. En Rincón del Peque compartimos cinco consejos para que los niños terminen los deberes.

1. Merendar antes de hacer los deberes

La forma de afrontar los deberes no debería poner el foco, únicamente, en los resultados. Es importante fomentar el cuidado y el bienestar para mantener la atención, la motivación y la concentración. La merienda es clave para cuidar la energía personal antes de estudiar.

2. Técnicas de estudio

Es recomendable que el niño utilice las técnicas de estudio que pueden ayudarle en la comprensión de un tema. El subrayado es una de las primeras técnicas que los niños aprenden en la niñez. Crea la base necesaria para utilizar otras herramientas como el esquema o el resumen.

3. Comenzar por la tarea más compleja

Generalmente, es recomendable empezar los deberes por aquellas tareas que son más complejas. Es decir, es preferible hacer los ejercicios que requieren más tiempo. De este modo, cuando el niño ha finalizado los ejercicios, puede ocuparse de otras tareas con las que se siente más cómodo.

4. Evita la sobreprotección: deja que se responsabilice de sus objetivos

Puedes apoyar, acompañar, orientar y ayudar a tu hijo en la realización de los deberes. Pero no consigues potenciar su talento cuando caes en la sobreprotección. Es decir, fomenta su autonomía. Deja que se responsabilice de sus objetivos, de sus aciertos y de sus errores.

ninos-hacen-los-deberes-en-casa

5. Organización y orden

A través de los deberes escolares, tu hijo también aprende el valor de la responsabilidad. Es importante que él se ocupe de sus objetivos académicos. Aunque no debes adoptar un rol sobreprotector, sí puedes apoyarle a través de la organización y el orden. Por ejemplo, evita los cambios inesperados en la agenda.

Deja una respuesta