Tres causas de estrés en el postparto

mama-con-su-bebe
La ampliación de una familia es motivo de alegría, sin embargo, el universo emocional y anímico de un ser humano está lleno de matices en cualquier etapa de la vida. También se produce esta realidad en la experiencia de la paternidad y la maternidad. ¿Cuáles son los factores estresantes en el postparto?

Adaptación al cambio

El cambio se plantea en este momento como un concepto general puesto que son muchos los elementos diferentes en el estilo de vida del antes y el después de los protagonistas. Estos cambios se presentan desde la inmediatez de atender la realidad del momento sin un tiempo de adaptación gradual, especialmente, al ser padres primerizos ante la sensación de la inexperiencia.

Estos cambios, además, vienen a sumarse a aquellos que ya ha vivido una mujer durante los meses previos de embarazo en los que también ha estado inmersa en esta evolución constante. Estos cambios suponen una ruptura con la zona de confort conocida hasta el momento.

Cambios sociales

El bebé demanda una atención constante y se convierte en el centro de la rutina cotidiana. Su llegada centra también el protagonismo del entorno de amigos y familiares que desean conocerle y compartir tiempo en su compañía. Organizar esta agenda de visitas también puede producir estrés en este momento, especialmente, si el entorno social de amistades es extenso en vínculos y lazos.

A su vez, también surgen cambios en los hábitos de ocio y los encuentros de amistad mantenidos hasta ese momento.

mama-con-su-nino

Cansancio

La energía física y emocional no es ilimitada, la necesidad de descanso es objetiva en esta nueva etapa. Y esto contrasta con las características de una rutina tan exigente en donde la protagonista puede tener la sensación de echar de menos un tiempo para estar a solas consigo misma.

¿Qué otras causas de estrés has experimentado durante el postparto?

Embarazo, ,

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *