¿Qué es la psicología perinatal?

mujer-embarazada-con-vestido-blanco
¿Qué es la psicología perinatal? El cuidado de la salud mental y el bienestar es importante en cualquier periodo de la vida, también durante el embarazo. Los profesionales que se han especializado en el conocimiento de la psicología perinatal pueden llevar a cabo esta intervención terapéutica durante el embarazo o en el posparto. Como explica el Instituto Europeo de la Salud Mental Perinatal en su página web, el estudio de la salud mental durante el embarazo no ha tenido la misma atención que la observación de otros aspectos físicos. Sin embargo, la vivencia del embarazo es integral. Por ejemplo, la maternidad puede producir alegría, pero también incertidumbre. La protagonista puede experimentar sentimientos distintos en este proceso de cambio y desarrollo personal.

Salud mental durante el embarazo

Cada persona experimenta su realidad desde lo más íntimo de la vivencia personal. Esta disciplina ayuda a madres y padres en esta etapa de la vida. El componente anímico está muy ligado a la propia vivencia de la maternidad y la paternidad. Por ejemplo, un miedo intenso al parto puede dificultar la propia capacidad de disfrutar del presente previo a ese momento.

En relación con la salud mental durante el embarazo, conviene puntualizar que también existen otros diagnósticos que precisan atención y tratamiento especializado. Por ejemplo, la depresión durante el embarazo o la ansiedad.

mano-de-bebe

Promoción de la salud mental durante el embarazo

A través de este cuidado de la salud mental durante el embarazo, desde la perspectiva del diagnóstico, pero también de la prevención, este cuidado no solo protege a la madre sino también al bebé. El psicólogo perinatal puede acompañar a las familias también durante la etapa de la crianza del bebé, un proceso de cambio en la familia cuando cada uno de sus protagonistas sale fuera de su zona de confort previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *