Los libros de texto serán gratis en la Comunidad de Madrid

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

libros-de-texto
¿Tienes hijos en edad escolar y vives en la Comunidad de Madrid? ¡Pues tenemos buenas noticias para ti! Y es que los libros de texto serán gratis en toda esta comunidad autónoma a partir del curso 2018-2019.

La Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una ley impulsada por Ciudadanos que permitirá a las familias de Madrid ahorrarse entre 250 y 300 euros por niño cada año. ¿Quieres descubrir más detalles sobre esta medida? ¡Pues ya sabes que lo único que tienes que hacer es acompañarnos!

Solo en cuatro comunidades autónomas

Normalmente cuesta que los políticos se pongan de acuerdo, sobre todo en lo que se refiere a temas de educación. Por eso, nos parece una excelente noticia que todos los partidos hayan aprobado por unanimidad la ley de gratuidad de libros de texto. Solo otras tres comunidades en España (Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra) cuentan con un sistema similar.

libros-de-texto1

Préstamo universal y voluntario

Esta medida que se pondrá en marcha en 2018 consiste en el préstamo gratuito de libros de texto universal. Y es que hasta ahora las ayudas se aplicaban en función de la renta. Afectará tanto a colegios públicos como concertados de Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Por supuesto, se trata de un sistema voluntario.

Libros en buenas condiciones

Para poder acogerse a los beneficios de este sistema, al final del curso escolar las familias deberán entregar los libros de sus hijos en buenas condiciones para que otros niños puedan utilizarlos, lo que quiere decir que tanto grandes como pequeños deben comprometerse a cuidarlos. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la gestión y distribución se llevará a cabo en el centro educativo.

Será la Comunidad de Madrid quien financie los libros de texto necesarios para poner en marcha este sistema, lo que costará entre 40 y 50 millones de euros el primer año, una cantidad que descenderá en los años sucesivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *