La donación de sangre del cordón umbilical

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

donacion-cordon
¿Vas a tener un hijo? Pues antes de nada desde Rincón del Peque queremos darte nuestra más sincera enhorabuena. Antes del nacimiento de tu hijo deberás pensar en muchas cosas como, por ejemplo, si vas a donar el cordón umbilical, un gesto que podría salvar vidas. El único requisito para ser donante es que el embarazo haya sido normal. ¿Es tú caso? Pues es un buen momento para planteártelo.

A continuación vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre el trasplante de sangre del cordón umbilical. ¿Te gustaría acompañarnos?

Nuevas células sanguíneas sanas

Lo más normal es que, tras el nacimiento, el cordón umbilical sea desechado. Sin embargo, hace algunos años se descubrió que la sangre que hay en su interior contiene células madre que pueden ser beneficiosas para personas con la médula ósea enferma, ya que, al trasplantarlas, producen nuevas células sanguíneas sanas.

donacion-cordon1

Personas que pueden necesitar células madre

Entre las personas que pueden necesitar células madre sanas se encuentran los pacientes que tienen enfermedades de la médula ósea como, por ejemplo, las leucemias agudas, que tienen un 30% de posibilidades de encontrar un donante compatible entre sus familiares directos. Si quieres hacerte donante de sangre de cordón umbilical lo único que tienes que hacer es dirigirte a un Banco de Sangre de Cordón. Allí te informarán sobre el proceso y te harán firmar un consentimiento. Eso sí, en el banco necesitan la historia clínica de la madre, un análisis de sangre y un examen clínico del bebé al nacimiento.

Ningún peligro para el niño o para la madre

El cordón umbilical se recoge tras el parto y no comporta ningún peligro para el niño ni para la madre. Después, la sangre de tu cordón umbilical será donada a cualquier paciente del mundo que lo necesite. En cuanto al almacenamiento de cordones umbilicales para uso propio, muchos expertos se han expresado en contra por la poca utilidad que tiene.

Embarazo, Salud,

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *