Cuatro tipos de juguetes pedagógicos para niños

madre-leyendo-un-cuento-a-su-hija
Existen distintos tipos de oferta de entretenimiento en ocio infantil. Los juguetes estimulan la capacidad creativa de los niños. Sin embargo, cada tipo de entretenimiento ofrece unas ventajas específicas. ¿Cuáles son los juguetes más recomendados?

Juegos de construcción

Juegos sencillos en los que el niño se posiciona como un agente proactivo en la creación de montajes elaborados a partir de las piezas previas. Este tipo de juego propicia la observación y la experiencia del niño que explora el entorno desde la perspectiva del espacio, las proporciones y la forma visual.

Juguetes de reglas

Son aquellos juegos que resultan pedagógicos porque el niño interioriza unas normas determinadas para el desarrollo de este entretenimiento. El experto Jean Piaget explicó cómo los principios normativos propician la educación en la infancia al facilitar la convivencia social y el desarrollo moral. Generalmente, estas normas están presentes en juegos para compartir en grupo que, por tanto, facilitan el contacto interpersonal.

Juguetes de madera

Un ejemplo de que, más allá de la innovación en el ámbito del entretenimiento, los juguetes de siempre siguen encantando a los niños. El principal valor de este tipo de entretenimiento es la tradición de una forma de ocio que pasa de generación en generación. Estos juguetes son atemporales y están elaborados en un material de máxima calidad como la madera, algo que aporta resistencia y durabilidad al producto.

oso-de-peluche

Juguetes de imitación

¿Por qué el juego es tan importante para los niños? Porque estimula el aprendizaje constante. Por ejemplo, los juegos de imitación son aquellos en los que el niño simula una situación real. Los trenes y los coches de juguete, los muñecos y los instrumentos de música son un ejemplo de este ocio en el que el niño se sitúa ante una situación real pero de forma simulada. Son juegos divertidos porque fomentan la imitación positiva.

Al elegir un juguete para tu hijo, pide información sobre cuál es el más recomendado para su edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *