La capacidad de comunicación es una de las más importantes en el desarrollo del ser humano. En relación con el lenguaje, pueden producirse síntomas que reflejan algún tipo de dificultad en este plano de interacción. Así ocurre, por ejemplo, cuando se produce un diagnóstico de retraso simple del habla. Como consecuencia de este hecho, el niño muestra diferencias significativas en el lenguaje en relación con otros niños de su edad.
Retraso simple del habla
En relación con el plano del lenguaje, existen otros síntomas que pueden estar vinculados con otro tipo de diagnóstico. Por ejemplo, un problema de audición. O, también, un diagnóstico de autismo. Para que pueda concretarse la situación de trastorno simple del lenguaje debe descartarse cualquier otra causa que produzca este hecho.
Cuando se trata de un caso de retraso simple del habla, el niño evoluciona de manera positiva en el plano del lenguaje solo que necesita más tiempo para aplicar toda la información desde el punto de vista sintáctico y fonético.
Síntomas de retraso simple del habla
¿Cuáles son las señales que pueden identificar un diagnóstico de estas características? Por ejemplo, el niño muestra un lenguaje reducido limitado a las situaciones que identifica cada día. Tiene especial dificultad para integrar en sus conversaciones el uso de términos que tienen una naturaleza abstracta.
Además, el niño no estructura las frases de manera correcta. Estas dificultades en el plano del lenguaje afectan a su desarrollo educativo. Desde el punto de vista de la expresión del sonido, los niños tienen dificultades para decir los conceptos tal y como son. De este modo, también experimentan dificultades de comprensión por parte de los demás.
En algunos casos prescinden del uso de algunas palabras en el contexto de la frase. Por ejemplo, no utilizan el pronombre «yo». Aquellos niños que tienen un retraso simple del lenguaje experimentan una mayor limitación en el plano de la expresión que en el entendimiento del mensaje.
Sin embargo, la evolución del aprendizaje es muy positiva a partir del apoyo profesional especializado.