Cómo contar a un niño que es adoptado

ninos adoptados
Algunos padres con hijos adoptados deciden no contarles la verdad a sus hijos por miedo a que estos sufran o a que dejen de quererlos. Sin embargo, ocultar un secreto de estas características puede generar un temor permanente en los adultos, provocando una falta de espontaneidad en la relación. Además, es importante tener en cuenta que los hijos que se enteran de manera brusca o cuando ya son demasiado mayores, pueden sentir que han vivido siempre una mentira.

Por todo ello, desde Rincón del Peque aconsejamos a todos los padres con hijos adoptados que cuenten la historia verdadera a sus hijos. La mayoría de expertos coinciden en que es algo que hay que hacer lo antes posible. Cuando el menor tiene alrededor de cinco años puede ser un buen momento. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que estés atento a lo que te contamos a continuación, ya que vamos a darte algunos consejos para hablar con los pequeños de este tema.

Poco a poco

En primer lugar, queremos comentar que es buena idea ir preparando el terreno antes de la temida conversación con el pequeño. Por ejemplo, se pueden utilizar expresiones como “recogerte”, “tenerte con nosotros” o “ir a buscarte” al hablar de la llegada del niño a la familia.

ninos adoptados1

Cuentos

Lógicamente, los que deben proporcionar esta información a los hijos son los padres, aunque existen diferentes formas de hacerlo. Por ejemplo, algunos progenitores optan por contar cuentos relacionados con el tema y, a continuación, explicar la propia historia del pequeño. Un buen recurso puede ser enseñarle al niño un álbum con fotos que muestre los momentos vividos por los padres durante la adopción.

Explicación simple, directa y honesta

Algunos expertos, sin embargo, proponen ofrecer una explicación simple, directa y honesta sin dar demasiados detalles. Eso sí, hay que contestar a todas las preguntas del pequeño. Además, es importante que los padres se muestren tranquilos y seguros.

Niños, Psicología,

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *