Características de los niños superdotados

superdotados
Casi todas las madres, padres y abuelos creen que sus hijos y nietos son súper inteligentes, sobre todo cuando los niños son pequeños. Sin embargo, por muchos que sus familiares lo crean, la mayoría de los pequeños no poseen altas capacidades. De hecho, la OMS asegura que solo el 2% de la población es superdotada o mejor dicho, tiene altas capacidades intelectuales, un término que hoy en día a se prefiere a otros como superdotación, altas habilidades o precocidad, ya que es más amplio.

Hoy en Rincón del Peque queremos explicarte que características poseen los niños que tienen alta capacidad intelectual, basándonos en la información proporcionada por la Asociación Española de Pediatría. ¿Nos acompañas?

Cualidades personales

Lo primero que debes tener en cuenta que es que los niños superdotados o con alta capacidad intelectual suelen tener un cociente intelectual superior a 130. Además, tienen unas cualidades personales que les diferencian del resto: sienten curiosidad e interés hacia determinados temas; pueden ser “raros” o excelentes desempeñando sus tareas; profundizan en algunas áreas de conocimiento con especial interés; y tienen un gran dominio del lenguaje y un vocabulario técnico, amplio y preciso.

superdotados1

La creatividad

Por otro lado, debes saber que los niños con alta capacidad intelectual son más creativos, lo que quiere decir que buscan y/o aportan soluciones innovadoras que aplican de forma distinta, valiosa y original. Los peques creativos se fijan en aspectos que pasan desapercibidos para sus compañeros y manifiestan opiniones críticas.

Equipo de orientación

Por último, queremos comentar que en los centros educativos suele haber un equipo de orientación que puede valorar si los niños tienen alta capacidad y, así, proporcionarles las necesidades educativas específicas que requieran. Además, en las librerías se pude encontrar una gran cantidad de material para ayudar a estos niños.

Educación, Niños,

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *