5 razones para leer cuentos de Navidad a los niños

madre-e-hijo-en-el-salon

La lectura es un hábito que puede contextualizarse en cualquier momento del año. Los cuentos de Navidad adquieren protagonismo durante este tiempo. En Rincón del Peque enumeramos cinco razones para leer cuentos de Navidad a los niños.

1. El entretenimiento de las historias

La ocupación constante define la infancia vista desde el punto de vista de la actualidad. Sin embargo, algunos de los pasatiempos actuales no potencian la creatividad en el niño sino que le sitúan en un rol de espectador. Las historias de Navidad, por el contrario, alimentan el ingenio y el niño se siente parte de este relato.

2. Educación en valores

La Navidad puede rozar el plano de la superficialidad cuando la apariencia es más importante que la verdadera felicidad. Los cuentos de Navidad abordan temas que tienen un valor universal. Es decir, son relatos que inspiran y enseñan.

3. Inteligencia emocional

La expresión de sentimientos tiene un protagonismo especial durante la Navidad. La educación en inteligencia emocional es un objetivo muy importante de la formación de un niño que en el futuro será un adulto responsable y dueño de sus decisiones. Los cuentos de Navidad aportan entretenimiento a corto plazo y una semilla de esperanza a largo plazo.

4. Contacto con la tradición durante la Navidad

Algunos cuentos tradicionales forman parte de un legado cultural que pasa de generación en generación. Padres y madres hacen partícipes a sus hijos de los cuentos con los que crecieron en la infancia.

nino-en-navidad

5. Tiempo de calidad compartido con los niños

Los cuentos de Navidad dan el protagonismo a la palabra y a quienes viven este momento en torno a la narración de la historia. La calidad de este tiempo compartido en común trasciende a la inmediatez de aquello que ocurre en el corto plazo porque la literatura es una semilla de futuro para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *