Las bibliotecas y las librerías infantiles ofrecen un extenso catálogo de temáticas. La ciencia tiene una gran proyección en el ámbito editorial infantil. ¿Qué beneficios produce la lectura de libros que giran en torno a esta materia?
1. Superación de estereotipos sobre el talento científico
Los referentes positivos producen una huella significativa en niños y niñas. La información aportada en los libros de ciencia es clave para superar prejuicios y estereotipos en torno al talento científico. En definitiva, la lectura forma y educa en la superación de estereotipos negativos y fomenta la igualdad de oportunidades.
2. Potencian la conexión entre ciencia y lectura
Habitualmente, el encuentro con la literatura infantil se vincula con propuestas que forman parte de las humanidades. Sin embargo, la experiencia de la lectura también puede estar motivada por el conocimiento científico, el descubrimiento de la realidad y la observación del entorno. Los libros a los que hacemos referencia son un claro ejemplo de ello.
3. Fomentar la cultura científica
La ciencia potencia el desarrollo social y humano. ¿Pero cómo acercar el aprendizaje de nuevos conceptos a través de una experiencia dinámica y entretenida? La lectura ofrece un universo de oportunidades a niños y familias. El contacto con la cultura científica desde la infancia puede influir en el desarrollo de nuevas vocaciones personales.
4. Aportan información práctica
Los libros de ciencias aportan recursos para la vida. Proporcionan un conocimiento práctico que refuerza la curiosidad, la observación, la experimentación y el aprendizaje a través del ensayo y el error. Además, es una propuesta que acerca el mundo científico desde un enfoque sencillo, puesto que los libros infantiles utilizan un lenguaje adaptado a la edad del lector.
5. Desarrollo del sentido crítico
Existen diferentes vías de conocimiento. La ciencia cuenta con el valor de hipótesis contrastadas que ofrecen resultados demostrables. La lectura de libros sobre esta temática potencia el pensamiento científico y la reflexión.