Métodos no farmacológicos de alivio del dolor durante el parto

parto dolor
Una de las cosas que más preocupa a las mujeres embarazadas es el dolor del parto y, de hecho, la mayoría requiere de algún tipo de método de alivio. Según se informa en la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal publicada por el Ministerio de Sanidad, es recomendable satisfacer las expectativas de la mujer en relación con el alivio del dolor durante el parto en la medida de lo posible. Para ello, es posible acceder tanto a métodos farmacológicos como no farmacológicos.

Es importante que conozcas bien las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos de alivio de dolor para poder tomar una decisión. Hoy nos centramos en los no farmacológicos. ¿Nos acompañas?

Inmersión en el agua durante el período de dilatación

En primer lugar, queremos hablarte de la inmersión en agua caliente, un método que sobre todo se recomienda para aliviar el dolor durante la fase tardía de la primera etapa del parto. Es útil para aliviar el dolor, relajar y para reducir el uso de la analgesia epidural. Además, no produce efectos adversos en el bienestar del bebé, en la tasa de cesárea ni en la duración del parto.

Masaje

Por su parte, los masajes y el contacto físico por parte del acompañante son recomendables durante la primera y la segunda etapa del parto, ya que alivian el dolor y la ansiedad sin efectos indeseables.

parto dolor1

Pelotas de parto

También tenemos que hablar de las llamadas pelotas de parto, es decir, esas pelotas de goma grandes que sirven para facilitar la adopción de posturas más confortables.

Técnicas de relajación

Aunque las técnicas de relajación y respiración pueden llegar a ser de gran ayuda, también es importante tener en cuenta que este tipo de técnicas pueden ocasionar estados de hiperventilación y agotamiento y, en definitiva, interferir con la necesidad de estar tranquila.

Inyecciones de agua estéril

Por último, tenemos que hablar de las inyecciones de agua estéril, un método poco utilizado en nuestro país pero que, sin embargo, es muy útil para aliviar el dolor lumbar. Eso sí, produce un dolor intenso momentáneo y escozor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *