Qué son los trastornos adaptativos y cómo se tratan

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

trastorno-adaptativo
¿Has oído hablar sobre los trastornos adaptativos? Tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), este tipo de trastornos siempre se producen tras un acontecimiento estresante o un cambio de vida que ha tenido consecuencias desagradables. Nos referimos a situaciones como el fallecimiento de una persona, enfermedades que requieren hospitalizaciones frecuentes, adaptación a nuevos modelos de familias, acoso escolar, cambio de etapa escolar…

Ante este tipo de situaciones, niños y adolescentes pueden desarrollar síntomas que les dificulten el día a día: sensación de malestar, tristeza, apatía, desmotivación, insomnio, ansiedad, alteraciones de conducta… Aunque los síntomas suelen durar unos 6 meses, pueden prolongarse en el tiempo y empeorar. Basándonos en la información que nos proporcionan desde la AEP, hoy te contamos cómo tratar los trastornos adaptativos.

Darle confianza

Tal y como explican desde la AEP, el trastorno adaptativo tiende a mejorar con el tiempo. Eso sí, hay una serie de cosas que, como padres, podemos hacer para solucionar la situación lo antes posible. Una de ellas es ofrecer confianza al niño o adolescente, además de dedicarle tiempo y animarle a hablar de la situación.

trastorno-adaptativo1

No evites ni ignores su tristeza

Por otra parte, desde la asociación nos recomiendan aceptar su tristeza, lo que quiere decir que no deberás ni evitarla ni ignorarla. Además, deberás armarte de paciencia, ya que cada niño o adolescente necesita su tiempo.

No sobreprotejas al menor

Por otra lado, la AEP aconseja no sobreproteger al menor, ya que es importante que aprenda a afrontar situaciones negativas. La única manera que tiene de hacerlo es afrontándolas. Por supuesto, también puedes pedir ayuda a algún profesional: pediatra, profesor, orientador escolar… Incluso, en casos graves se puede consultar a un especialista en psiquiatría infantil y adolescente.

Artículo recomendado: Bullying: cómo los padres pueden hacer frente al acoso escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *