Síntomas que indican que hay que llevar al niño al logopeda

nina con una pizarra
Son muchos los niños que padecen trastornos en el habla, así que no hay que preocuparse al notar que los pequeños no dicen algunas letras o al no entenderles cuando hablan. Eso sí, hay que detectarlos a tiempo para que puedan tratarse con un profesional adecuado. De hecho, en la mayoría de los casos los problemas en el habla tienen solución.

Como la detección es lo más importante, hoy queremos hablarte de los síntomas que te indicarán que tienes que llevar a tu hijo al logopeda, un profesional que se encarga de los trastornos del habla, la voz y el lenguaje. ¿Te gustaría acompañarnos?

Un lenguaje pobre

Lo primero que debes saber es que los síntomas se suelen percibir en niños de 4 y 5 años. Una de las principales señales es el reducido vocabulario del pequeño, que para comunicarse no utiliza ni artículos ni pronombres. De la misma manera, será un síntoma evidente que el niño tenga el habla infantilizada. Además, no es normal que utilice los gestos y la mímica en exceso para expresarse.

nino letras

Omisión de fonemas y palabras ininteligibles

Otro síntoma de los trastornos en el habla es la omisión de algunos fonemas o de la sustitución de estos por otros más fáciles de pronunciar. Además, tampoco es normal la distorsión del lenguaje y las palabras que prácticamente son ininteligibles. Por otro lado, se considera una señal el hecho de que repita una sílaba de forma convulsiva.

Otros síntomas

Otros síntomas son la ronquera frecuente, los cambios drásticos en la voz y que el pequeño respire con la boca abierta. Así, si notas que tu pequeño tiene alguno de estos síntomas, no dudes en llevarlo a un buen especialista. De esta manera, podrás evitar problemas más graves en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *