Bullying: cómo los padres pueden hacer frente al acoso escolar

Bullying
Lamentablemente, el bullying es un problema muy activo en la sociedad española. De hecho, según un reciente estudio de Save the Children, uno de cada diez niños afirma que ha sido víctima de acoso. Hay cifras aún más alarmantes, como que un tercio de los alumnos de secundaria reconoce haber agredido físicamente a algún compañero.

Detectar si un niño o un adolescente está siendo víctima del bullying es complicado, pero no imposible, así que padres y madres deben estar muy alertas, sobre todo teniendo en cuenta que el acoso escolar puede tener consecuencias muy negativas, incluyendo el suicidio. Hoy en Rincón del Peque queremos darles a padres y madres algunos consejos para hacer frente a este grave problema. Se trata de recomendaciones que nos proponen desde Save the Children. ¿Nos acompañas?

Estar muy alerta

Tal y como explican desde la organización, es muy importante observar al niño o adolescente, especialmente sus cambios de humor y de comportamiento. Además, los afectados por el bullying también suelen descuidar sus estudios y sufren enfermedades leves. Por supuesto, también es esencial dialogar con ellos para descubrir cómo se sienten. De hecho, es esencial mantener desde el principio una comunicación con los hijos basada en la confianza. Por otro lado, es importante no juzgar y mantener la calma para transmitir seguridad y tranquilidad.

Bullying1

Él no es culpable de nada

Si tú hijo está siendo víctima del acoso escolar, deberás hacerle ver que él no es culpable de nada. Además, es importante que le hagas entender que todos tenemos derecho a ser protegidos contra todo tipo de violencia. También es muy recomendable que refuerces su autoestima, remarcando sus habilidades, sus capacidades y la valentía que han mostrado al pedir ayuda.

Actividades fuera del centro escolar

El siguiente paso debe ser, lógicamente, comunicar el problema al centro escolar y mantener una comunicación continua con ellos. Además, puede ser muy útil que el niño o adolescente haga actividades fuera de la escuela o el instituto para ampliar su grupo de amigos. Por último, desde Save the Children recomiendan aconsejar a los pequeños no responder a las agresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *