Qué es la etapa sensoriomotora según Jean Piaget

periodo-sensoriomotor

La etapa sensoriomotora es aquella que comprende el periodo vital que se contextualiza entre el nacimiento y el cumplimiento de los dos años. Esta primera etapa vital es muy importante en el desarrollo cognoscitivo del niño que conoce el entorno y se relaciona con él a través de la información que percibe por sus sentidos. La vivencia de esta etapa es muy importante para que el bebé avance en la comprensión del entorno hasta tener una representación de la realidad formada por objetos externos.

Características del periodo sensoriomotor

A través de este descubrimiento, el niño llegará a comprender a nivel potencial que los diferentes elementos que forman parte de este espacio exterior tienen entidad en sí mismos. Esta representación mental del espacio exterior se alcanza en torno a la etapa final de este periodo sensoriomotor. El significado y potencial de esta etapa en la que el niño es protagonista de esta evolución es muy importante en su desarrollo.

El movimiento es un elemento clave en esta etapa infantil y en el descubrimiento de la realidad. El entorno estimula el descubrimiento sensorial del niño que responde ante estos estímulos que producen la referencia de una experiencia propia. Durante las primeras semanas de vida, el niño tiene movimientos espontáneos.

etapa-sensoriomotriz

Qué es la reacción circular en la etapa sensoriomotriz

Existe un concepto que tiene un significado especial en esta etapa sensoriomotora. Es el concepto de reacción circular. ¿Cuál es la esencia de esta reacción circular? Una acción que el niño vuelve a repetir en numerosas ocasiones tras un primer momento que no tenía una intencionalidad concreta. Esta repetición de una acción produce la experiencia de una memoria que es clave para asimilar información nueva.

Padres y madres pueden acompañar a los bebés en el desarrollo de este tipo de inteligencia a través de los juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *