Cómo se trata el TDAH en niños y adolescentes

tdah
Como ya sabrás, el TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, un trastorno de carácter neurobiológico originado en la edad infantil que afecta a entre un 3-7% de los niños en edad escolar.

Conscientes de que el TDAH preocupa, y mucho, a los padres, hoy en Rincón del Peque queremos profundizar en el tema. Como ya te hemos hablado de sus síntomas, hoy queremos explicar en qué consiste el tratamiento en niños y adolescentes. ¿Nos acompañas?

Tratamiento combinado

Lo primero que debes saber es que el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes tiene como objetivo mejorar sus síntomas y reducir el riesgo de aparición de trastornos asociados. Lo que recomiendan los expertos es que en casos en los que el TDAH afecte de manera moderada o grave a la vida diaria del pequeño, se combine el tratamiento psicológico con fármacos, además de la intervención psicopedagógica. Es lo que se conoce como tratamiento combinado.

tdah1

Terapia psicológica

En cambio, para casos leves o para niños menores de 5 años, lo mejor es la terapia psicológica cognitiva-conductual. Además, se recomienda este tipo de tratamiento cuando el diagnóstico no es claro o padres y profesores no están de acuerdo sobre la frecuencia e intensidad de los síntomas.

Tratamiento con medicamentos

Gracias a los fármacos pueden reducirse notablemente los síntomas de este trastorno, lo que puede traducirse en una mejora del rendimiento escolar y del comportamiento del pequeño. Además, potencian el efecto del tratamiento psicológico y pedagógico. Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que los efectos secundarios de estos medicamentos son poco frecuentes, poco intensos, transitorios y, lo más importante, de poca gravedad.

tdah2

Intervención psicopedagógica

En cuanto a la intervención psicopedagógica, es fundamental. Nos referimos a las intervenciones que tienen como objetivo mejorar el rendimiento académico del niño a través de la reeducación psicopedagógica. Además, también es necesaria la mejora del entorno escolar para que el paciente de TDAH pueda adaptarse a la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *