La magia del teatro adquiere formas diferentes. En ocasiones, las marionetas se convierten en las protagonistas de un relato que llama la atención del espectador. ¿Cuáles son las ventajas que esta experiencia educativa aporta a los niños?
1. Transmisión de valores
El escenario teatral puede convertirse en el contexto ideal para representar visualmente el relato de un cuento. Cualquier obra transmite mensajes que están directamente vinculados con valores que diferencian el obrar correcto de aquellas acciones que adquieren un enfoque diferente.
2. Conexión con la cultura
Existen distintas fuentes de cultura con las que el niño puede interactuar: arte, cine, literatura y, también, teatro. Un entretenimiento que fomenta el sentido crítico, la observación de la realidad, la reflexión en torno a temas universales y el descubrimiento del mundo.
3. Representación de situaciones de la vida cotidiana
El teatro de marionetas, con frecuencia, pone el foco en situaciones sencillas y concretas de la rutina. Escenas con las que los niños se sienten identificados. Por ello, el tema no solo despierta el interés del espectador, sino que ofrece un aprendizaje que aporta recursos para la vida.
4. Desarrollo de la improvisación teatral
La capacidad de improvisación está muy presente en la infancia, cuando el niño no está todavía condicionado por creencias limitantes que están más presentes en el adulto. El teatro ofrece un entorno de seguridad para reforzar la espontaneidad y descubrir nuevas posibilidades desde el aquí y el ahora.
5. Una experiencia para compartir
La magia del teatro de marionetas conecta con el universo particular del niño. Pero es un mundo que también se convierte en punto de encuentro para la relación social y el diálogo. Es una propuesta cultural que une al grupo en torno a un mismo hilo conductor.
El niño no solo puede ser espectador, sino también protagonista de una obra. Las marionetas de guante, por ejemplo, son un regalo sencillo y creativo para jugar en casa.