Ventajas e inconvenientes del DIU

DIU
¿Estás buscando el método anticonceptivo ideal para ti? Pues es importante que te informes bien sobre las ventajas y las desventajas de los diferentes tipos: anillos, píldoras, parches

Uno de los métodos más utilizados por las mujeres de todo el mundo es el DIU, un dispositivo en forma de T que el ginecólogo coloca en el útero de la mujer a través de la vagina y el cuello uterino. Hoy te contamos todas sus ventajas e inconvenientes. ¿Nos acompañas?

Ventajas

Una de las principales ventajas del DIU es que se trata de un método anticonceptivo muy eficaz (99% de efectividad). Por supuesto, también debemos valorar la comodidad de este método. Y es que tras colocarlo, podemos olvidarnos de la prevención del embarazo durante mucho tiempo (puede durar de 3 a 10 años), algo que no ocurre con la píldora o el anillo, entre otros métodos. Además, es importante tener en cuenta que la mujer se vuelve fértil casi de inmediato tras retirar el dispositivo.

DIU1
Otra gran ventaja del DIU es que no tiene efectos secundarios hormonales. Por si fuera poco, ayuda a proteger contra el cáncer uterino y disminuye el riesgo de cáncer cervical. También es importante que tengas en cuenta que no se nota durante las relaciones sexuales. Además, debes saber que tanto quitar como poner el DIU es muy sencillo.

Inconvenientes

Aunque las ventajas del DIU son numerosas, antes de decantarte por este método tendrás que pensar en sus inconvenientes. La principal desventaja que queremos destacar es que no protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que solo se recomienda a mujeres con relaciones estables.

Otra desventaja del DIU es que las mujeres no podemos ponérnoslo ni quitárnoslo nosotras mismas, sino que tenemos que acudir al ginecólogo. Por otro lado, debes saber que existe el riesgo de embarazos ectópicos o extrauterinos. Además, es importante que tengas en cuenta que para algunas mujeres llevar este dispositivo es doloroso y algunas sufren irregularidades menstruales, reglas abundantes o dolor abdominal.

Artículo recomendado: La esterilización, el método anticonceptivo definitivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *