Todo lo que debes saber sobre la píldora del día después

pildora dia despues
Si tener un hijo no está en tus planes, es imprescindible que a la hora de mantener relaciones sexuales tomes medidas de precaución. Afortunadamente, hoy en días hay muchas opciones donde elegir: píldoras, parches, DIU, preservativos… Eso sí, en caso de accidente (si se rompe el preservativo, si el condón se queda dentro, si has olvidado tomar la píldora…) también es posible recurrir a otra opción: la píldora anticonceptiva de emergencia, también conocida como píldora del día después.

Hoy en Rincón del Peque queremos contarte todo lo que debes saber sobre este medicamento. ¿Nos acompañas?

Dónde conseguirla

En primer lugar, queremos comentar que en España la llamada píldora del día después se vende sin receta desde 2009 gracias a la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, es importante tener en cuenta que su precio oscila entre los 20 y los 30 euros (se pueden encontrar diferentes variantes). Eso sí, podrás conseguirla de forma gratuita en centros de asistencia primara, asociaciones de planificación familiares de algunas comunidades autónomas y en hospitales de urgencias.

pildora dia despues1

En casos excepecionales

La píldora del día después es un compuesto hormonal que solo debe utilizarse en casos excepcionales. Es importante tener en cuenta que no se trata de un método abortivo, ya que si el embarazo ya se ha producido cuando se ingiere, su efecto es nulo. Por eso, es esencial tomarla lo antes posible (puede ser efectiva hasta los tres o cinco días siguientes, dependiendo del medicamento).

Efectos secundarios

Aunque tomar este tipo de medicamentos no es peligroso para la salud, sí que hay que tener en cuenta algunos efectos secundarios como las náuseas, los vómitos, el dolor de cabeza o el dolor de tripa. Además, debes saber que abusar de su uso sí que puede ocasiones problemas. Por ejemplo, tu cuerpo puede hacerse inmune a su efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *