Las etapas del parto

etapas-parto
¿Estás esperando un bebé? Pues estamos seguros de que una de las cosas que más te preocupa en estos momentos es el momento del parto, que es el proceso fisiológico con el que la mujer termina su gestación. Lo normal es que su inicio sea espontáneo y que se desarrolle sin complicaciones entre las semanas 37 y 42 del embarazo.

Para que llegues al momento del parto con confianza y seguridad, hoy vamos a contarte cómo son las tres etapas de los partos normales. ¿Nos acompañas?

Primera etapa

La primera etapa del parto suele comenzar con la aparición de contracciones, que serán más frecuentes e intensas a medida que pasen los minutos. El cuello del útero se adelgaza de forma gradual y va dilatándose. La fase activa de esta primera fase comienza cuando la dilatación alcanza los 4 centímetros y finaliza al alcanzar los 10 centímetros. Este periodo suele durar alrededor de 8 horas (puede alargarse hasta más de 18 horas) en primerizas y unas 5 en multíparas.

etapas-parto1

Segunda etapa

La segunda etapa del parto transcurre entre que se alcanza la dilatación completa y el nacimiento y se divide en dos fases. Durante la pasiva, las contracciones hacen que la cabeza del bebé descienda a lo largo de la vagina, algo que suele durar entre 1 y 2 horas. La fase activa empieza cuando el bebé es visible y las madres deben pujar. Cuando el bebé nace es colocado en los brazos de la madre para que esté en contacto con su pecho desnudo.

Tercera etapa

La tercera etapa transcurre entre el nacimiento y la expulsión de la placenta. Lo que recomiendan muchos expertos es administrar oxitocina intravenosa a la madre para reducir el riesgo de hemorragia postparto y acortar el proceso. Por supuesto, las madres también pueden optar por prescindir de fármacos en su embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *